Nuevos Estándares para Patinetes Eléctricos

La DGT advierte de las características que deberán tener los VMP que se vendan a partir del 22 de enero

A partir del próximo mes de enero, los patinetes eléctricos deberán cumplir con exigentes requisitos, según advierte la DGT, especialmente relevante en medio de las ofertas del Black Friday. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los conductores de estos vehículos de movilidad personal (VMP) al asegurar que cumplan con estándares de calidad y durabilidad.

La normativa entrará en vigor el 22 de enero de 2024. A partir de esta fecha, solo podrán venderse patinetes eléctricos que cuenten con un certificado de calidad y seguridad del fabricante, acreditado ante la DGT. En la página web de la DGT  ya se encuentran las marcas y modelos certificados.

Los requisitos clave para obtener el certificado incluyen:

  • Velocidad: Los patinetes no podrán superar los 25 kilómetros por hora, con un sistema que desactive el motor al alcanzar este límite. Además, deben tener un indicador de velocidad y nivel de batería.
  • Frenos: Todos los VMP deben tener dos frenos independientes, con sistema de desaceleración. Aquellos con más de dos ruedas también deben contar con freno de estacionamiento.
  • Visibilidad y Alumbrado: Se exige catadióptricos y sistemas de iluminación específicos. Los destinados al transporte de mercancías deben tener indicadores luminosos de dirección, espejos retrovisores y asistente de marcha atrás.
  • Avisador Acústico: Todos los VMP certificados deben contar con un avisador acústico. Aquellos destinados al transporte de mercancías también deben tener un avisador de marcha atrás.
  • Estabilizador de Aparcamiento: Para evitar desórdenes en las calles, los VMP de una o dos ruedas deben contar con un sistema de estabilización al aparcar, como una pata de cabra lateral o un caballete central.
  • Ruedas: Se establece un diámetro mínimo de 203,2 milímetros para las ruedas, con neumáticos rugosos que permitan la adherencia al terreno.
  • Sistema de Plegado: Los VMP deben tener un doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias al plegarse.
  • Marcado de Identificación Visible: Todos los VMP deben llevar una identificación visible con información como velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.
  • Portaidentificador: Se exige un espacio en la parte trasera para llevar una identificación o etiqueta de registro.

 

Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2023/11/22/deberan-patinetes-electricos-partir-enero/00031700653566271685250.htm

Leave a Reply