La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ha ido evolucionando y ampliando su radio de acción. Este año 2023 los vehículos con distintivo A (sin etiqueta) de no residentes no podrán circular ni tan siquiera por la M30. Es decir, los coches de fuera de la capital que sean de gasolina anteriores al año 2000 y los coches diésel anteriores al año 2006 no podrán a partir de enero ni aparcar dentro de la M30, ni circular por el interior de la M30, ni por la misma M30.
Hay algunas excepciones:
– Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
– Los vehículos matriculados como ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
– Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y de las FFAA.
Y apartir de 2024, tiene previsto impedir a estos coches circular en todo el término municipal de Madrid, a menos que se trate de coches de residentes, en cuyo caso se retrasará a enero de 2025 (un año más tarde).
Vulnerar estas normas conlleva una sanción económica de 90 euros.