La DGT da luz verde a que las motos puedan circular por el arcén, con condiciones.

Cuando estén parados en un atasco, la DGT está estudiando que este tipo de vehículos pueden avanzar por el arcén.  La Dirección General de Tráfico va a permitir este tipo de maniobras, aunque solo si se cumplen unas normas establecidas tal y como recoge la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT lo detalla en la página 41. Circular por el arcén en caso de atasco es uno de los cambios recogidos en el Reglamento General de Circulación (RCG).

Así lo ha anunciado el organismo para poder aprovechar y dar fluidez a los carriles y arcenes en situaciones especiales como puede ser el caso de los atascos o cuando el tiempo sea adverso.

El artículo 36 que trata sobre el uso de los arcenes para los adelantamientos en moto se modificará para así “autorizar a los motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias“. Esta nueva actualización de la norma tendrá validez bajo dos condiciones. El primer requisito tiene que ver con la velocidad, ya que solo lo podrán hacer a 30 kilómetros por hora. El segundo tiene que ver con el respeto a la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén.

Todavía se exponen a multas de 200 euros por realizar este tipo de adelantamientos cuando hay el tráfico no es fluido, lo cual ha generado controversia entre los conductores de motocicletas. Esta modificación de la norma no entrará en vigor hasta 2025 por lo que, hasta que no sea oficial, los agentes te podrán seguir multando.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con el objetivo de velar por la seguridad de todos los conductores y evitar el número de siniestros en las carreteras españolas.
Los motoristas fueron el colectivo que más incrementó su mortalidad con 299 fallecidos el año pasado, con 45 víctimas más que en 2022.

Fuente: CAMBIOS DGT 

Leave a Reply