La Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha activado un dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración de la concentración motorista invernal Pingüinos, que se celebra hasta el domingo en la capital vallisoletana, lo que supondrá el desplazamiento hasta el evento de miles de motoristas de toda España y otros países europeos.
Con el objetivo de que el viaje sea seguro y el evento se desarrolle con normalidad, más de 100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León realizarán en las vías interurbanas una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.
A los controles en tierra se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración, así como varios drones que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.
Debido a las actividades programadas durante la concentración, desde el viernes 14 de enero a las 15.00 horas hasta las 14.00 horas del domingo 16 se cerrará a la circulación la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, tramo en el que solo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados.
Además, dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la Dirección General de Tráfico ha instalado un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.
Para la DGT “los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y por tanto prioritarios en las intervenciones a realizar”, por lo que el organismo está incrementando la presencia de Tráfico en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo ya que es una oportunidad “única” para llegar de forma muy directa al público objetivo. En esta edición, aquellos que se acerquen por el stand podrán conocer, en una pequeña exposición, la nueva señalización de los tramos de elevado riesgo para motoristas.
Además, en el expositor, en el que se podrá obtener información relativa al saldo del permiso por puntos, ITV o ver diferentes infografías relacionadas con la seguridad vial de los motoristas, también se instalará una vitrina con chalecos con airbags para motoristas, casco y resto de elementos de protección con el fin de recordar la importancia que tienen este tipo de elementos de seguridad pasiva a la hora de evitar y minimizar lesiones o, incluso, salvar la vida de los motoristas.
Por último, se ofrecerán sesiones informativas de montajes de ruedas nuevas y usadas con el objetivo fundamental de concienciar sobre la importancia de mantener en buen estado del vehículo, fundamentalmente los neumáticos de la moto.
Como complemento a las medidas especiales y al stand, la DGT a través de las redes sociales Twitter con el hashtag #Pingüinos2022, Facebook y Youtube difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.
Tráfico ha recordado que los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil. A los mensajes en redes se suman también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración con mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como itinerarios recomendados.
#Pingüinos2022 #itvAngelNieto
Fuente: www.gentedigital.es/