No tener la ITV en vigor sea la segunda infracción más cometida por los conductores de furgonetas, superada únicamente por el exceso de velocidad.
De acuerdo con cifras presentadas por Aeca-ITV, las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones; un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. Por ello, no es de extrañar que no tener la ITV en vigor sea la segunda infracción más cometida por los conductores de furgonetas, superada únicamente por el exceso de velocidad. Y es que, dentro de este grupo de transportes, el absentismo en la ITV en 2021 alcanzó el 54%.
Se trata de una situación que deriva en un aumento de la siniestralidad. Datos de la DGT dan cuenta de que las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.
Aema-ITV recuerda la importancia de tener la inspección técnica de vehículos en vigor, no solo para evitar sanciones económicas, sino principalmente para mejorar la seguridad vial y proteger el medio ambiente. Solo en 2022, los vehículos de transporte ligero han estado involucrados en 75 muertes en las carreteras españolas, 55 de ellas en vías interurbanas -que no eran ni autovías ni autopistas-, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fuente: https://www.posventa.info/texto-diario/mostrar/4114720/2021-mitad-furgonetas-no-acudio-itv