El peligro de los “coches zombis” viejos, sin seguro ni ITV

Se calcula que en España el 8% del parque automovilístico son los vehículos llamados ‘coches zombis’. Se trata de vehículos que están circulando de manera irregular, o que permanecen aparcados, pero que sigue siendo obligatorio tenerlo asegurado.

El Covid-19 ha repercutido en que las ventas de vehículos se paralice, además el estancamiento de la movilidad durante y después del confinamiento, la implantación del teletrabajo o la reducción de los ingresos de las familias entre otros factores han sido responsables del impacto directo en la adquisición de vehículos, junto con el impuestazo. Y todo esto incrementa el número de conductores que deciden prescindir del seguro obligatorio.

Vehículos menos seguros

Aumenta la edad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Unas cifras alarmantes si tenemos en cuenta que los automóviles con más de 10 años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente y los que superan los 14 años, el triple. «Los principales motivos de este mayor índice de siniestralidad son la falta de sistemas de ayuda a la conducción, como el ESP y el ABS, además de un mayor riesgo de avería mientras se circula que puede derivar en un accidente de tráfico».

Sin el mantenimiento básico y sin ITV

De hecho, casi el 25% afirma que solo lleva su coche al taller si no le queda más remedio. Esta falta de mantenimiento dispara las averías, incrementa las posibilidades de tener un accidente, y también aumenta el riesgo de quedarse tirado en carretera: uno de cada diez conductores reconoce que se ha quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo el coche a la revisión. Según los últimos datos oficiales, se han duplicado los coches que circulan en España con la ITV caducada.

La ITV puede conllevar importantes conflictos con el seguro si tenemos un siniestro. De hecho, la aseguradora podría negarse a hacerse cargo de daños propios en caso de accidente, precisamente porque los papeles del vehículo no están en regla. También podría negarse a cubrir los daños a terceros si el percance ha tenido lugar como consecuencia de fallos mecánicos que podrían haberse detectado durante la inspección. Para más inri, hasta el 10% de los coches implicados en accidentes con víctimas del último año tenía la ITV caducada.

Las consecuencias de circular sin seguro

Desde el comparador de seguros también apuntan que «tal y como sucedió en la anterior crisis económica, el número de conductores que deciden prescindir del seguro podría aumentar».

Circular sin seguro es una infracción cuya sanción administrativa va desde los 601 euros a los 3.005 euros, según el tipo de vehículo. En el caso de los coches, asciende a 1.500 euros. Pero, además, se trata de una auténtica temeridad, pues en caso de accidente el conductor se verá obligado a responder por sí solo a los daños que haya ocasionado a terceros.

En primera instancia se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros , pero después la entidad reclamará esos daños al conductor que circulaba sin póliza. «Por otra parte, un accidente puede terminar en un proceso judicial, otra situación a la que deberá enfrentarse el conductor sin seguro por su cuenta. Un seguro, de hecho, suele incluir la defensa jurídica»,.

Incluso estamos obligados a asegurar nuestro vehículo si este se encuentra en un garaje y no lo utilizamos, o aparcado en la calle. Mientras el vehículo esté dado de alta en el censo de vehículos de la Dirección General de Tráfico, estará obligado a contar con un seguro.

Quienes sí aseguran su coche están optando cada vez más por pólizas más bajas. Algo motivado precisamente por el envejecimiento del parque automovilístico. Es decir, cuando se cuenta con un coche nuevo suele asegurarse a todo riesgo (al menos los primeros años) mientras que si se dispone de un vehículo antiguo se opta por una póliza básica. Además aquí hay que tener en cuenta que los coches más antiguos suelen tener seguros más caros también. Básicamente porque entrañan un riesgo mayor para la aseguradora.

Te esperamos en ITV Vallecas, y recuerda que puedes tener tu descuento en tu itv online.

Leave a Reply