El dispositivo luminoso V16 incorpora un sistema de geolocalización

 En julio será efectivo el reglamento que aprueba el uso del dispositivo luminoso V-16 que sustituirá al triángulo en la preseñalización de emergencias. Este dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan. Este reglamento introduce otra novedad, los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. Dos medidas que Ana Blanco espera que nos aproximen a ese “sistema seguro que se espera alcanzar en 2050 y que supone cero víctimas en accidentes de tráfico”.

Pero hay más novedades: cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

La aplicación de la tecnología en este sector empieza a ser una realidad cada vez más cercana, ¿Se imaginan poder anticiparse a los peligros que puedan aparecer en carretera como si tuvieran un “tercer ojo” al volante o un “sexto sentido”? La tecnología puede hacer esto y le llegará a través de su teléfono móvil.

DGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”, asegura  Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT.

España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados tras Alemania, Italia y Países Bajos en esta infraestructura. Mientras otros países europeos todavía están esperando a la implantación de esta tecnología 5G para desarrollar sistemas inteligentes de transporte (ITS), España lleva ya bastante camino avanzado. “La plataforma de movilidad inteligente ha pasado con éxito el ecuador de su desarrollo y, a falta de año y medio para finalizar este proyecto, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas y pionera en Europa”. Nuestro país, corrobora Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT, “realiza un gran papel desplegando novedosos casos de uso y demostrando las posibilidades que se abren a un futuro inmediato”.

Estos y otros muchos avances están cada día más cerca, oiremos hablar de DGT 3.0.

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