Camiones: los vehículos con mayor índice de rechazo en la ITV

Cada año, las estaciones de ITV en España inspeccionan alrededor de 600.000 vehículos industriales de más de 3.500 kg, conocidos como camiones y cabezas tractoras.
De estos, el 71% pasa la ITV en la primera inspección, siendo el tipo de vehículo con el mayor índice de rechazo. En total, el 29% de estos vehículos es rechazado por tener defectos graves.

Además, se inspeccionan cerca de 3 millones de vehículos industriales de hasta 3.500 kg, comúnmente llamados furgones. El 76% de estos pasa la ITV en la primera inspección. Estos datos son publicados anualmente por la AECA-ITV.

El alto índice de rechazo en la ITV se relaciona con el envejecimiento de los camiones, cabezas tractoras y furgones. Según AECA-ITV, la antigüedad media de los camiones y cabezas tractoras ha aumentado un 21% en los últimos seis años, pasando de 14,2 años en 2017 a 17,2 años en 2022. En los furgones, la edad media ha aumentado un 6%, de 16,1 años en 2017 a 17 años en 2022. Esto convierte a estos vehículos en los más antiguos del parque automotor español, cuya media es de 14,9 años.

Un dato preocupante es el aumento del 78% en los accidentes fatales que involucran camiones y cabezas tractoras de más de 10 años y sin ITV, entre 2019 y 2022. Para los furgones, este aumento es del 9%. Además, no tener la ITV al día es la segunda infracción más común entre los conductores de camiones y furgones, solo superada por el exceso de velocidad.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, subraya la necesidad de tomar medidas para mejorar la seguridad de estos vehículos, asegurando que cumplan con los estándares mínimos de seguridad mientras se renueva el parque automotor.

Los defectos más comunes detectados en la ITV incluyen fallos en alumbrado y señalización (24%), ruedas y suspensión (21%) y emisiones contaminantes (14%) en furgones. En camiones y cabezas tractoras, los fallos más frecuentes son en los frenos (29%), alumbrado y señalización (20%) y acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (13%).

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